Nuestro comportamiento ante los conflictos viene determinado por considerarlos como algo negativo y, además, que hay que evitarlos como hasta hace poco se creía, tanto por los científicos sociales así como por la sociedad en general. Hoy en día, esa percepción ha cambiado y el conflicto se considera como un resultado de las relaciones humanas en sus distintos ámbitos; laboral, familiar, social, etc. pudiendo ser este conflicto destructivo, con todas sus consecuencias negativas, o conflicto constructivo porque de él puede surgir una mejora relacional. Por ello, hay que saber asumir dichas situaciones y enfrentarse a ellas con los medios apropiados para que los implicados salgan beneficiados.
En las visitas y ofreciendo mis servicios, y más veces que lo deseado, he recibido por respuesta:
“En mi empresa, mi equipo, grupo de trabajo, relaciones con compañeros, familia, centro educativo… no hay conflictos”.
Tal vez, por considerarlo algo a ocultar o también, quizá, por librarse de mí pero, que levante la mano el que viva sin roces, conflictos o situaciones con otros a arreglar.
No poner soluciones a los problemas o no prevenirlos, es abrir la puerta a situaciones cada vez más complicadas.
Estos conflictos se llevan a cabo o tienen lugar en un solo individuo, el sujeto puede llegar a sentirse ansioso, temeroso y nervioso con respecto a diversas temáticas que se le repite constantemente en la mente y no es capaz de decidir por una idea o una manera, de igual forma sucede a la hora de tomar decisiones; estos son los denominados conflictos internos.
Estos conflictos ya se van más a lo externo, es decir, se presenta cuando existe una discusión no amena o una problemática entre dos personas o más de dos personas, esto puede suceder en cualquier tipo de ámbito, sea el laboral, el familiar o incluso en los entornos de amistad social que podría tener cualquier sujeto.
Estos se presentan, como dice su nombre, en los grupos, considerando que puede ser un punto de desacuerdo o un choque de opiniones en grupo de trabajo, de estudio, grupos de deportes, entre otros tipo de grupos que existan.